domingo, 14 de noviembre de 2010

SIMON & GARFUNKEL

Es un dúo de folk rock compuesto por Paul Simon y Arthur Art Garfunkel, muy populares en los años 60. Los dos crecieron en el barrio de Kew Gardens Hills en Queens (Nueva York), fueron compañeros de clase. Con tan sólo 16 años Simón le propuso a Paul formar un dúo, que comenzaron llamándose Tom y Jerry. Comenzaron a escribir sus propias canciones en 1957 y poco después sacaron su primera grabación profesional “Hey, schoolgirl”. Un cazatalentos los escuchó y firmaron por el sello Big Records. Del primer álbum vendieron 100.000 copias. En los siguientes años tuvieron sus escarceos como solistas o formando otros dúos, como el que formó Paul con su novia, Carole King.

En el año 1953 vuelven a unirse, ya con el nombre de Simon & Garfunkel y sacan su primer disco con la discográfica Columbia, pero, comercialmente, fue un fracaso. En 1964, Simon se marcha a Londres, donde conoció a Kathy, que fue un gran apoyo para él. Se dedicó a cantar por algunos clubs nocturnos de Liverpool, Londres, Cambridge,… Cuando se enteró de que su canción “Los sonidos del silencio” había sido promocionada y había entrada en los primeros puestos de los grandes éxitos, regresa a Estados Unidos y grabaron 10 canciones más del mismo estilo. En 1968 contribuyeron activamente a realizar la banda sonora de la película “El graduado”, siendo la canción más famosa de la misma, “Mr. Robinson”. En 1969 consiguen dos Gammys.

En ese mismo año, se vuelven a separar, ya que los temas los componía Simon, por lo que Garkunkel quiso mostrar sus dotes interpretativas, aunque se siguen juntando para grabar algunos discos como “Puente sobre aguas turbulentas”, que fue uno de los más vendidos de la época, ganando dos nuevos Gammys. En 1970 se separan definitivamente y Simon sigue su gran carrera en solitario, componiendo buenos temas. Desde entonces, el grupo se ha reunido en varias ocasiones puntuales. Como el gran concierto en Central Park de Nueva York.

Veremos y escucharemos los que quizás sean sus tres temas más escuchados, “Los sonidos del silencio” (que quiero dedicar a mi buena amiga Marilena, recordando cuando la escuchábamos en el Jamaica), “Mr. Robinson” y “Puente sobre aguas turbulentas”.

SIMON & GARFUNKEL - SOUND OF SILENCE


SIMON & GARFUNKEL - MRS. ROBINSON


SIMON & GARFUNKEL - BRIDGE OVER TROUBLED WATER


Si queréis ver otros temas de este dúo, podéis pulsar sobre la imagen de abajo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario