sábado, 13 de noviembre de 2010

FRANK SINATRA

Francis Albert Sinatra nació el 12 de diciembre de 1915 en Hoboken, fue un cantante y actor estadounidense apodado “La voz”. El primer registro sonoro que existe de Frank Sinatra es de 1935 en una grabación radiofónica del tema “Shine” con el grupo vocal Hoboken Four, al que pertenecía.

En una primera etapa vemos a Sinatra como cantante de orquesta y fue evolucionando a cantante solista con una orquesta dirigida por Axel Stordahl. Canciones populares de esta etapa son I'll Never Smile Again (el mayor éxito), Fools Rush In, Stardust, Everything Happens To Me, This Love of Mine, I'll Be Seeing You, This Is The Beginning of The End, East of The Sun, Without a Song, Blue Skies, Violets For Your Furs, The Night We Called It A Day, The Song Is You y Night And Day.

En la década de los 50, tenemos una segunda etapa, la más elogiada, es su época como cantante para la discográfica Capitol, siendo un número uno de la canción popular. Algunas de las canciones más representativas de este periodo son I'll never smile again (1940), Nancy (with the Laughin'Face) (1945), How Deep Is the Ocean, Stella by Starlight, Begin the Beguine, If You Are but a Dream, etc.

La tercera etapa es su salida de Capitol para gestionar una discográfica propia, Reprise (1961-1991). En esta etapa se produce una consolidación en el rock and roll. De esta última época son dos de sus más famosos temas, “My way” y “Strangers in the night”.

A lo largo de su carrera profesional, Sinatra grabó más de 1.300 canciones y participó en más de cincuenta películas. Recibió multitud de premios y homenajes, entre los que se cuentan diez Grammys, el Premio de la Academia de Artes y Ciencias de la Grabación y la Medalla de la Libertad del gobierno estadounidense.

Como actor, Sinatra fue un artista de tipo intuitivo, reacio a someterse a los ensayos y repeticiones habituales en una grabación, por lo que sus interpretaciones fueron emocionalmente intensas al tiempo que irregulares. La importancia en su vida de su trabajo actoral fue capital; por ejemplo fue precisamente a través de su papel en  De aquí a la eternidad como logró salir de un bache personal y artístico en el tránsito de los años cuarenta a los cincuenta para encumbrarse en lo más alto de la popularidad, además de ganar por su interpretación el Óscar al mejor actor secundario.

Falleció en Los Ángeles el 14 de mayo de 1998.

En primer lugar veremos un vídeo de los primeros años de Sinatra en el que nos presenta su argumentos como showman; después veremos la interpretación de las que quizás sean sus tres canciones más famosas o al menos más conocidas: “Strangers in the night”, “New York, New York” y “My way".

FRANK SINATRA, SAMMY DAVIS JR, DEAN MARTIN &; JOHNNY CARSON - BIRTH OF THE BLUES
 

FRANK SINATRA - STRANGERS IN THE NIGHT


FRANK SINATRA - NEW YORK, NEW YORK


FRANK SINATRA - MY WAY




Si queréis ver muchos más vídeos de este intérprete, pulsad sobre su foto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario